Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Actitudes para triunfar

Motivación Crecimiento Personal Liderazgo Coaching
_________________________________________________



__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

Maestro Heller "El reto de las montañas"








__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

el Maestro Richard Planas en Chile


__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

Maestro Aponte en Guatemala

Maestro Aponte en Guatemala

El maestro José Aponte felicita a enrique letona y a su familia por el gran trabajo que están realizando en pro de la Organización J. A. Kenpo en Guatemala, también darle la bienvenida a los 20 nuevos integrantes de nuestra organización. Estaremos trabajando para apoyarlos en el conocimiento de este maravilloso arte marcial. Éxito a toda la familia de Kenpo Guatemalteca.






__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

Las capacidades condicionales o físicas motrices.

Las capacidades condicionales o físicas motrices.

Antes de proseguir con la fichas de estudio quiero hacer una pequeña aclaración con respecto al material que presentamos en estos artículos, cuando empezamos a realizarlos nuestra propuesta es y fue poner un manual o material de consulta al servicio de nuestros colegas artistas marciales, por este motivo no se utiliza lenguaje técnico o muy especifico, no recomiendo estos artículos a mis colegas Prof. de Educación Física, Licenciados y todos aquellos que busca material avanzado, les recomiendo los libros específicos de los temas tratados aquí.
En el articulo anterior definimos que la condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo y las Capacidades Motrices son las cualidades internas que tiene cada persona y que le permiten realizar actividades motrices, aquellas que determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: las capacidades físicas o condicionales y capacidades coordinativas, según el autor que se lea.

Hoy trataremos las capacidades físicas y en nuestro próximo encuentro hablaremos de las capacidades coordinativas, que son tan importantes como las anteriores y se entrenan para mejorarlas con actividades dirigidas. Las capacidades físicas o condicionales son 4 (cuatro) Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y las definiciones son las siguientes;

•La fuerza como diría el profesor Alsemi es la madre de todas las capacidades, se puede decir que es la capacidad del sistema neuromuscular que supera la resistencias a través de la capacidad muscular (concéntrico), de actuar en contra de las mismas (excéntrico), o de mantenerlas (isométrico); para que quede mas claro es la capacidad de producir tensión del músculo al activarse, o como se entiende habitualmente al contraerse, o como diría el profesor ruso Yuri Verkhoshansky es la capacidad de un músculo o grupo de generar tensión muscular bajo condiciones específicas.
•Velocidad es la capacidad de alcanzar en determinadas condiciones velocidades máximas en base a procesos cognoscitivos, máxima fuerza de voluntad y funcionalidad del sistema neuromuscular.

•Resistencia es un termino que describe dos conceptos separados pero relacionados: la resistencia muscular y la resistencia cardiorrespiratoria, cada una de ellas difiere de manera especial en el rendimiento físico por lo que cada una difiere en importancia para los diferentes deportistas, para los corredores de distancias cortas la resistencia es la cualidad que les permite sostener una elevada velocidad a lo largo de toda la distancia, por ejemplo las carreras de 100 o de 200 m (resistencia anaeróbica alactica) esta es la resistencia muscular donde decimos que es la capacidad de un músculo o un grupo muscular para sostener ejercicios de alta intensidad, repetitivos o estáticos como por ejemplo el artista marcial ,boxeador o luchador, la fatiga resultante esta referida a un grupo muscular especifico y la duración de la actividad es 1 0 2 min. (resistencia anaeróbica láctica).

La resistencia cardiorrespiratoria guarda relación con el cuerpo como un todo, específicamente se trata de la capacidad del cuerpo para sostener ejercicios prolongados rítmicos este tipo de resistencia es típico de los ciclista, el corredor de fondo, o el nadador de fondo que pueden completar grandes distancias a un ritmo muy rápido (Resistencia aeróbica).

•La Flexibilidad es una capacidad física del tipo condicionante que, aunque sólo parece tener un espacio en las entradas en calor o en los trabajos regenerativos, es una cualidad de suma importancia que limita, y determina el rendimiento físico-técnico y, por consiguiente, la performance.

Al ser una cualidad física , es susceptible de ser estimulada sistemáticamente y, debido a su incidencia en el rendimiento, debe ser entrenada bajo los mismos preceptos de las otras cualidades, podemos encontrar muchas definiciones pero creo que la mas clara es la del Prof. Mario Di Santo que define a la flexibilidad como ... “una capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuro-mio-articulares de fijación y estabilización ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos de amplitud angular óptima, producidos tanto por la acción de agente endógenos (contracción del grupo muscular antagonista) como exógenos (propio peso corporal, compañero, sobrecarga, inercia, otros implementos, etc.).”

Por supuesto que cada capacidad física tiene subdivisiones, pero no me pareció apropiado desarrollarlas todavía, pero si aclara el tema de potencia que me preguntaron varios lectores a mi correo, y podemos decir que potencia es el producto de dos capacidades, fuerza y velocidad, se la considera como la capacidad para realizar la máxima fuerza en el período de tiempo más corto.
En el próximo artículo estaremos hablando de las capacidades coordinativas Motrices

GLOSARIO

TIPOS DE CONTRACCIONES

ISOTÓNICA O DINÁMICA: es el tipo de contracción más familiar, significa misma tensión. Durante una contracción de este tipo la tensión debería ser la misma en toda la extensión del movimiento. Sin embargo la tensión de la contracción muscular esta relacionada al ángulo(max 120°, min 30°).

CONCÉNTRICA: se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los músculos se acortan. Son posibles solo cuando la resistencia esta por debajo de la fuerza potencial del deportista. La fuerza pico se encuentra en los 120° y la mas baja cerca de los 20° del ángulo de la articulación

EXCÉNTRICA: se refiere a lo opuesto al proceso de contracción concéntrica, retornando los músculos hacia el punto original de partida. Los músculos ceden a la resistencia. Los filamentos de actina se deslizan hacia fuera, desenganchándose de los filamentos de miosina. En los dos tipos de contracciones el movimiento esta dado por el mismo músculo.

ISOMÉTRICA: estática, el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud. La fuerza generada en este tipo de contracción es mas alta que en las dinámicas.

ISOKINETICA: es una contracción con una velocidad constante durante todo el rango de movimiento. Durante el movimiento se combinan contracciones concéntricas y excéntricas

Profesor Ariel Lora
4to dan de Ham Do
Prof. Nac. De Educ. Física
__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

Seminario de Taolu Wushu - Argentina

Lanzamiento de la Revista Peru Marcial

Perú Marcial
A todos los Maestros y amigos de las artes marciales les anunciamos que el sensei Carlos Arce ha lanzado una revista en el mercado Peruano y Sudamericano, con el fin de promover todas las disciplinas y estilos.

La revista Ham Do IMAT, le desea el mejor de los éxitos. Desde Argentina estaremos cooperando con el propósito del sensei Arce y además esperamos contar con todos nuestros amigos de sudamerica, a promover sus actividades en esta fantástica revista.

El maestro Eduardo Sanchez, estará sumando con su promoción del VI Campeonato del Mundo ARGENTINA 2014, en esta meritoria edición internacional de la revista Peru Marcial.

Para mayor información sobre el plan tarifario y cotizaciones de la Revista PERÚ MARCIAL se pueden comunicar al 663-6104 / 989087741 / 101*5961

EL MAESTRO Hugo Heller - IMAT por TV