Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Capacidades coordinativas


 Capacidades coordinativas

Empezaremos esta ficha de estudio tomando esta cita de los que realmente saben:
……. “las capacidades coordinativas son los presupuestos (las posibilidades) fijados y generalizados de prestación motriz de un sujeto, estando determinados principalmente por los procesos de control y regulación de la actividad motora”……. Meinel y Schnabel (1987:259)


Se define a la capacidad de coordinación como la capacidad compleja necesaria para la regulación y organización del movimiento, estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.

Esta capacidades permiten utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo).Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él.

El desarrollo del conjunto de las capacidades técnicas deportivas tiene su punto de partida en el desarrollo de las capacidades coordinativas. Estas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento (por eso se dice que las capacidades coordinativas son la madre de la técnica) condicionando el rendimiento del ejecutante, necesario en mayor o en menor grado, para realizar con acierto ciertas actividades deportivas que se aprenden y perfeccionan en su trabajo habitual.

Las capacidades coordinativas se fundan en la asunción y elaboración de la información y control de la ejecución desarrollada en particular por los analizadores. (Los que no hablaremos en este articulo) Las informaciones que los reciben permiten el desarrollo de capacidades relativas a la organización y control del movimiento, según Blume, esto son:
1.    La capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
2.    La capacidad de orientación espacio-temporal.
3.    La capacidad de diferenciación.
4.    La capacidad de equilibrio estático - dinámico.
5.    La capacidad de reacción motriz.
6.    La capacidad de transformación del movimiento o readaptación.
7.    La capacidad de producir ritmo o de ritmización.
De este modo, quedan enunciadas las siete capacidades coordinativas, las cuáles no profundizaremos.

La capacidad de combinación y acoplamiento de movimiento

Permite unir habilidades motrices (tema que desarrollaremos en el próximo articulo) automatizadas y también se encarga de la coordinación segmentaría de los miembros superiores e inferiores. Se expresa en la interacción de parámetros espaciales, temporales y dinámicos de movimiento.
Hace posible adaptar o transformar el programa motriz de la propia acción en base a cambios imprevistos o totalmente inesperados de la situación, capaz de interrumpir el movimiento programado y provocar su prosecución con otros esquemas o programas motores. Está estrechamente ligada a las capacidades de reacción y de orientación y basada en la percepción y la anticipación; la percepción exacta de los cambios de situación y la anticipación correcta del adecuado tipo de readaptación o adaptación son aspectos esenciales de esta capacidad.

 Quiero no parar por alto algunos de factores determinantes para las capacidades físicas y coordinativas ya que también influyen en nuestro desempeño:

•    Edad
•    Condiciones genéticas
•    Sistema nervioso
•    Capacidades psíquicas
•    Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...)
•    Época de inicio del entrenamiento

Para concluir quiero señalar que las capacidades coordinativas también se entrenan, y no hay que dejarlas de lado en las fases de entrenamiento deportivos con los de contacto, porque cono señale anteriormente con la práctica lograremos una amplia variedad de movimientos, no solamente lograran las condiciones prioritarias para aprendizaje y dominio motriz, sino también para la corrección (des-aprendizaje y nuevo aprendizaje) de esquemas motrices que representen técnicas más modernas y/o eficientes para el desplazamiento.

GLOSARIO

Capacidad de ritmo
Permite desarrollo dinámico y acentuado de esquema de movimiento en lapso de tiempo seleccionado por el atleta.

Capacidad de acoplamiento
Permite unión armónica de movimientos individuales o parciales, y transferencia óptima del impulso del movimiento entre segmentos corporales.

Capacidad de diferenciación
Permite variación dinámico-temporal de un esquema de movimiento.

Capacidad de adaptación
Permite cambio fluido entre diferentes esquemas de movimiento, por ejemplo: entre nado y vuelta de campana.

Capacidad de reacción
Permite rápida ejecución de una acción motriz en respuesta a estímulo (óptico o acústico), por ejemplo: salida o arranque de una competencia.

Capacidad de orientación
Permite ajustar esquema de un movimiento de acuerdo al espacio, se logra por análisis de la información obtenida por estímulos ópticos, acústicos y corporales, por ejemplo: ajuste de amplitud de vuelta campana.

Capacidad de equilibrio
Permite mantener o recuperar posición corporal, por ejemplo: posición de salida.

Profesor Ariel Lora
4to dan de Ham Do
Prof. Nac. De Educ. Física

__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

No hay comentarios: