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El nuevo rol docente en las artes marciales

Introducción
El nuevo rol docente en las artes marciales

Cuando mi Maestro Eduardo Sánchez me planteo, poder desarrollar distintos temas referentes al entrenamiento, la didáctica y temas transversales de nuestra disciplina marcial, me sentí honrado en poder ayudar a solucionar algunas dudas que se plantean en nuestro ambiente.

Por supuesto que no serán todas las dudas desarrolladas aquí, pero si algunas con respecto a conflictos que se puedan presentar.

Nuestra intención siempre fue y será profesionalizar las artes marciales y la única forma es capacitándonos en las distintas área que nos compete, por mi parte hare una entrega una vez por mes y me pareció prudente desarrollar distintas fichas de estudios con los distintos ejes temáticos, y al final un glosario con los términos que nos puede ser familiar pero no conocemos su significado.

Mejorar la calidad de vida de las personas es tarea de todos, el Gobierno, las diversas entidades u organismos deben concienciarse y realizar todo aquello que beneficia y puede representar una mejora para los que practiquen nuestra actividad. La sensibilidad y humanidad son condiciones muy necesarias para la educación y la integración.

La capacidad de los docentes marciales es abordar la problemática de la diversidad en la clase de la actividad que practique, pensando en una disciplina que incluya y no que excluya.

Los esfuerzos deberán centrarse en la búsqueda de estrategias para ayudar a los alumnos a los efectos de que puedan desarrollar al máximo sus posibilidades.

Un análisis de lo observado nos permitirá encontrar las respuestas a los desafíos que nos preocupan. Y tener en cuenta que:
• que el aprendizaje es problemático por naturaleza.
• que es fundamental desentrañar la trama que configura cada caso en particular. Las condiciones de la práctica deben adecuarse para que propicien una máxima posibilidad de participación activa por parte del alumno.

• que es necesario comprender cada caso a partir de sus necesidades y realidad individual. Las exigencias de los factores cualitativos y cuantitativos deben estar de acuerdo con esas posibilidades.
• que es de suma importancia hacer de la diferencia un valor fundamental.
• que es primordial como punto de partida para la enseñanza y por lo tanto para el aprendizaje, las posibilidades y límites de los alumnos.
• el ajuste de los propósitos y las estrategias didácticas a las posibilidades de aprender del alumno. Por lo cual la reflexión sobre la propuesta de intervención dentro del área de la actividad marcial, implicará revisar los contenidos a enseñar, descubriendo y reasignando prioridades a las necesidades de las personas a las cuales va dirigida nuestra intervención.
• la necesidad de romper con la ilusión de abordar individualmente las situaciones y realizarlo dentro de un compromiso de abordaje institucional

El nuevo docente de artes marciales se encuentra situado en un contexto donde la división del trabajo pedagógico es mucho más compleja.

Su actividad de cada día es la polivalencia, la capacidad de tomar iniciativas y asumir responsabilidades, la evaluación, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos. Se convierten en competencias estratégicas que definen su nuevo rol profesional.

Este rol depende en gran medida de la función social que en cada momento histórico se asigna a la disciplina marcial. Se espera de nosotros el cumplimiento de múltiples funciones, ya que no todos los miembros de la sociedad tienen las mismas expectativas o esperan lo mismo de las instituciones donde se forman las nuevas generaciones de practicantes marciales.

Glosario

La diversidad, vista en términos pedagógicos podría definirse como lo diferente, lo no semejante, la distinción cualitativa y cuantitativa en la formación de los sujetos (alumnos y instructores) y en la vida material y espiritual de éstos. Mientras, la integralidad hace mención al grado de unidad del proceso educativo, a la integración de distintos ámbitos: cognitivo-afectivo, motriz, de actitud, en la formación de la personalidad de los escolares y en la organización y funcionamiento de grupos sociales

Profesor Ariel Lora
4to dan de Ham Do
Prof. Nac. De Educ. Física

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1 comentario:

cuc glorioso dijo...

Me parece interesante la propuesta, es cierto que para los tiempos que vivimos no basta enseñar a tirar una patada o enseñar una forma, por lo que esperaremos ansiosos cada mes un artículo en donde su lectura nos permita plantearnos interrogantes, que permita revisar continuamente nuestra practica en el rol de docentes.
J.C.L.