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Agradecemos a Elizabeth design por enviarnos estos fondos para celulares. Que disfruten de ellos!!


Preparando los equipos para argentina 2008

El sábado 26 de Julio se realizó una de las reuniones centrales, con motivo de conformar el staff principal que intervendrá como comité directivo del próximo Campeonato del mundo de artes marciales "Argentina 2008".
Asistieron a la reunión Horacio Merele, Horacio Sanchez, Oscar Gomez, Andrés González, Florencia Reale, Leandro Urbano, Jorge Romero, Elizabeth Rojas y Alan Lipshipz, donde fueron distribuidas las funciones.
Horacio Sanchez (coordinador general) expuso los distintos aspectos organizativos a tenerse en cuenta para el próximo mundial, en un diseño mejorado de acuerdo a la experiencia cosechada en el mundial 2005.
Próximamente se realizará una segunda reunión para convocar a los próximos instructores y pasar luego a una convocatoria de directivos de otras organizaciones de artes marciales para armar los equipos de arbitros, jueces, planilleros y a las escuelas que paraticiparán de la ceremonia de apertura.

Marcos Tincopa a Buenos Aires

Marcos Tincopa quien se encuentra radicado en la ciudad de Arroyito, Córdoba, viajara a reencontrase con Eduardo Sanchez en Buenos Aires, para reorganizar la difusión del ham do en la provincia.
Marcos además ha sido invitado a participar como coordinador de áreas para el proximo campeonato del mundo a realizarse en Buenos Aires.

Capacitandode en Buenos Aires

El los primeros días del mes de agosto los profesores Eduardo Carreras y Fernanda Viera estarían viajando proximamente a Buenos Aires los primeros días de Agosto, para entrenar en la sede central.
Además se reunirán con Sanchez para ultimar detalles organizativos relacionados al próximo campeonato del mundo, donde un delegación uruguaya paraticipará con un promedio de 30 competidores.

Sigue creciendo

De acuerdo a la información que brindan los instructores; en lo que va del año el crecimiento del Ham Do es de un pormedio del 25 %. Lo que se percibe de este incremento es que la gente se acerca a practicar artes marciales donde se destaque mas la enseñanza y la camaraderia del ambiente donde se entrena. El mayor acercamiento es por parte de gente mayor de los 28 años de edad; y dentro de sus necesidades personales es ejercitar alguna disciplina que los relaje un poco del stres y la rutina que se vive hoy en día.

Con ganas de Triunfar

Los profesores, Andrés Gonzalez, Lucas Alvarado y Jose Luís Villafañe abriran nuevos centros de enseñanza en los primeros días de mes de Agosto. Gonzalez inaugurá su segundo centro en en la localiad de Salto, Villafañe en Montegrande y Lucas Alvarado lo hará en Lanús.
Comprometidos con una visión personal se los nota entudiasmado y planificando una pequeña campaña de promoción para hacer notar la presencia del Ham Do en las zonas que ellos han determinado introducir la disciplina.

Ham Do por TV

El día 17 de julio se realizó en la productora ideas del sur un casting en la que se expuso una demostración del arte marcial. En la filmación participó el profesor Federico Esquivel, en compania de Diego y Sergio Perez, y Gualberto Moncayo. El programa saldrá al aire este sábado por canal 13 a la 19.00

La buena calidad humana en Ham Do “Una fuente para la buena convivencia”

Poco se habla de las relaciones interpersonales entre alumno y profesor dentro del ámbito de las artes marciales. Quizá esto se deba a que se fomenta la practica marcial a través la “disciplina” como una mera formación conductiva, transmitida de este modo desde hace varias generaciones, priorizándose objetivos y performance, ante que a las personas.

.

La relación es un vínculo entre una o más personas

que se retroalimentana través de la confianza

y la cooperación mutua para fines en común.

.

En los tiempos en el cual vivimos, es importante considerar que estamos ante una sociedad cuyos vínculos entre las personas están dañados, fragmentados y que además reina la desconfianza en cualquier ámbito en que nos encontremos. Por lo tanto podemos decir que esta situación contextual la llevamos inconcientemente a cada instante de nuestra vida en el ámbito que nos movamos, incluso en el ámbito de la actividad física.

Por que es importante la calidad en la relación interpersonal en ham do?

Por que estas abren espacios de posibilidad en la convivencia entre practicantes y crea contexto de bienestar para participar productivamente en las distintas actividades que existentes.

Además permite sostener un proceso de aprendizaje liviano y motivado, ante un grupo que aporta calidad humana.

Ahora… ¿podemos hacer algo al respecto? Por supuesto que sí. Ganar espacios creando y sosteniendo un compromiso en la relación con los demás y no, precisamente en tener relaciones por compromiso.

Crear y recrear buenas relaciones interpersonales dentro del ámbito del ham do es sumamente importante para que estas sean productivas en el bienestar del grupo de participantes.

En un grupo donde la relación es mediocre o mala, crea un ambiente carente de afecto y genera con el tiempo desgano y falta de interés en la participación de la clase.

La importancia de tener una buena relación personal entre alumno y profesor, implica en ambos tomar compromiso en ser claro y respetuoso en lo roles que cada uno ocupa y que este sea sostenido por una clara comunicación donde reine la integridad, el buen trato, la confianza y la escucha.

Un alumno o profesor que no confía y no respeta el rol que el otro ejerce, no solo hace posible una futura fractura en el vínculo, sino que, desde este espacio de escasez cierra posibilidades a la motivación, al aprendizaje y a la enseñanza, generándose falsas expectativas en uno mismo como también en los demás.

Tener una buena calidad en la relación con un otro, abre además, espacios de posibilidades para el desempeño personal, el trabajo en equipo, la convivencia en la competencias, en los viajes, en reuniones, en proyectos, etc.

La manera de relacionarnos con otros implica además tener humildad en la manera de comunicarnos, y conceder un espacio de reconocimiento sobre el desempeño de los demás.

Todos somos personas con grandes anhelos deseosos de abrazar resultados satisfactorios, pero para ello debemos contar con personas que también cooperen con nosotros. Y sobre la calidad de relaciones que tengamos con las personas, vamos a contar o no con ellos, en tanto que en base a la calidad de relaciones que sostengamos, estas van a impactar en los resultados futuros.

Eduardo Sánchez

Director de la organización Ham Do

Coach Organizacional


Mecanismo Primario del TEIGO

El HAM-DO implementa el TEIGO con un objetivo primario: la preparación del alumno en el dominio técnico para la DEFENSA PERSONAL. Esto obliga a que el alumno alcance amplios conocimientos y comprensión del trabajo.

Es necesario que el instructor esté capacitado teórica y prácticamente para formar practicantes novatos y experimentados. Para tal fin se encuentran los cursos de Capacitación TEIGO.

1. ¿QUÉ ES EL TEIGO?

DENOMINACION OFICIAL: TEIGO (Técnica de interceptar el golpe)
DEFINICION: "Es el producto del mecanismo defensivo ante una agresión del oponente"
OBJETIVO PRIMARIO: Defensa Personal.
OBJETIVOS SECUNDARIOS: dominio técnico y posturas corporales, mejora del sentido de reacción, control espacio-tiempo en la ejecución de las técnicas, percepción visual y mente refleja a las acciones aplicadas, y equilibrio y seguridad.

El TEIGO, es popularmente conocido como la lucha desarrollada a la distancia de un paso. Es a la distancia de un paso donde la agresión del oponente causa el mayor riesgo a nuestra integridad física, porque nos encontramos vulnerables a técnicas de pateo, de mano y/u objetos.

Este trabajo comprende "la maniobra y la acción" generada luego de una agresión del oponente. Podemos decir que el TEIGO es un sistema de autodefensa que no persigue la agresión innecesaria.

Básicamente, consiste en un combate preestablecido entre dos practicantes, en el cual uno de ellos, en este caso el agresor, aplica un golpe de puño con avance de un paso; mientras el defensor contrarrestará empleando diversas técnicas: golpes de mano y pie, palancas, lances, barridos etc.

2. LOS TIEMPOS EN EL TEIGO

El TEIGO comprende una de las variadas metodologías modernas que ha incorporado el HAM-DO a su esencia de Arte Marcial.

Este trabajo esta constituido por tiempos de desarrollo lógico. Es un combate con reglas preestablecidas, donde hay un agresor y un agredido que debe aprender a defenderse.

1er TIEMPO (AMENAZA): Aquí, uno de los practicantes, que se encuentra a la distancia de un paso, ejecuta un golpe de puño acompañado por un desplazamiento; esta acción parte desde la posición de combate.
1. POSAD (posición adelantada en dirección hacia el oponente) de apertura media.
2. MANCE (golpe de puño) dirigido a la parte superior abdominal o boca del estomago.
3. Golpe que es ejecutado con máxima velocidad en su recorrido y tensión en el momento de impacto, logrando una técnica efectiva.

2do TIEMPO (REACCION): El segundo paso es la reacción del alumno ante la agresión indicada en el 1er TIEMPO que a su vez se subdivide en dos partes. El alumno parte de la posición de POS AN HO (parado con apertura de piernas de un ancho de hombros).
A) ACCION INMEDIATA: Es la maniobra mediante la cual se evita el efecto del golpe. Ej. Bloqueos, bloqueos con desplazamiento, desplazamiento.
B) NEUTRALIZACION: Tiene como finalidad contrarrestar la agresión, que será consecutiva e inmediata a la Acción Inicial, brindando las siguientes ventajas. Ej. Golpes de puño, patada, etc.

1. Toma de la Iniciativa.
2. Producir el efecto "shock", y por consiguiente, permite ganar tiempo para continuar con el dominio del oponente.
3. Ablande de la tensión muscular del contrario.

3er TIEMPO (ACCION Y MANIOBRA FINAL): Esta “maniobra” esta comprendida por combinaciones técnicas que buscan anular al oponente. Puede estar comprendida por golpes, palancas, lances, etc.
El oponente queda retenido o imposibilitado de reaccionar.

“Con las primeras graduaciones es necesario que el alumno conozca en que consiste el modo de trabajo, siendo de gran importancia que sepa desenvolverse con técnicas simples de bloqueos y golpes. Hay que ser exigentes en el cumplimiento de los programas que corresponden a cada graduación”

3. CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LA PRÁCTICA DEL TEIGO

Lo primero que debe aprender el estudiante de HAM-DO, es percibir la técnica agresora y estudiar la manera adecuada de desplazarse para luego realizar los movimientos correspondientes acordes a su criterio.

Si bien es cierto que el TEIGO es un combate preestablecido, este debe ser trabajado con el máximo realismo posible, a fin de lograr que el alumno desarrolle los sentidos y poder así, reaccionar inmediatamente ante una agresión.

Como en la defensa personal lo que priva es la autoprotección, nos obliga a que el trabajo sea una actividad depurada y que las técnicas sean elegidas en base a su efectividad y la rapidez en su aplicación. Buscando siempre la contundencia, (1) economía de movimientos para el contraataque inicial y la máxima protección posible.

(1) Economía de movimiento; significa minimizar los movimientos a fin de contribuir a disminuir el tiempo de exposición física.


4. PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO

El proceso de aprendizaje debe ser progresivo, hay que considerar que el practicante debe lograr asimilar gradualmente el aprendizaje de las técnicas, comenzando por las más simples hasta llegar a aquellas que implican mayor grado de dificultad. El aprendizaje del TEIGO se deberá ejercitar a través de tres niveles.

1er nivel: (ejercitación básica)
En este nivel, el mecanismo esta comprendido en una defensa y en un contraataque mediante la aplicación de una técnica Ej. Golpe con pie, mano, codo, rodilla, cabeza, etc.
Una consideración a tener en cuenta es que las técnicas que el alumno trabajo debe ser acorde al grado de aprendizaje que posee éste, de acuerdo a lo establece el programa de instrucción.

2do nivel: (ejercitación media)
Este comprende la aplicación de bloqueos y esquives como mecanismo de defensa, en tanto en el contraataque se podrán aplicar hasta un número no mayor a (5) cinco técnicas.
Las técnicas de contragolpe permitidas están sujetas a la exposición de patadas, puño, barrido, y palancas.

3er nivel: (ejercitación avanzada)
Considerando las técnicas nombradas en los niveles anteriores, en este se acentuara en la aplicación de lances, estrangulaciones, llaves, presión en puntos vitales y luxación.

Existen dos modos de trabajo, la “práctica preestablecida” y “la práctica creativa”

Práctica preestablecida:
Se deberá presentar una secuencia armada que permita al alumno comprender y ejercitar las técnicas conjuntamente con los mecanismos que intervienen. Es decir que el alumno copia e interpreta lo que el profesor le enseña.

Práctica creativa:
Esta ligada al desarrollo de secuencias en las que el estudiante deberá proponer a través de su creatividad. En otras palabras decimos que el alumno es quien crea el esquema. En este caso el alumno pone de manifiesto la combinación y empleo lógico de las variadas técnicas que domina, rompiendo la estructuración de los mecanismos que hasta ese momento había aprendido.

De esta manera el alumno alcanza un alto grado de reacción automática ante la agresión de “un golpe de puño”. Luego comenzara a prepararse para una agresión más compleja.

A) Defensa ante la agresión de un MANCE (golpe de puño) ejecutado con mano derecha.
B) Defensa ante la agresión de un MANCE (golpe de puño) ejecutado con mano izquierda.
C) Defensa ante la agresión de un golpe de (A) y (B) al azar.
D) Defensa ante la agresión de golpes con diversidad de técnicas Ej. MANLAT (golpe con el canto de la mano), GAN MANCE (golpes de gancho) , GIRO REV MANCE (golpes con dorso de la mano con rotación del cuerpo), etc.
E) Defensa ante la agresión de técnicas de pateo.

Por Horacio Sanchez - 4to Dan Certificado

En busca de la difusión del Ham Do en la Latinoamérica

"Se promueve desde ahora, y el desafío es llevar el Ham Do a 8 países más durante el 2008 y el 2009. Este programa de difusión tambien incluye como parte del proyecto, organizar la 1era Copa del del Mundo, solo de Ham Do en el año 2011.
Creo que hay mucha gente que aprecia nuestro trabajo y desearía acompañarnos en nuestros proyectos."
Apuntó Sanchez, director de la organización Ham Do Worldwide.

Como ya se habia anunciado a principos del 2008, la organización ham do acaba de lanzar la campaña de difusión internacional en la región latinoamericana.
Luego de 25 años de trabajo contínuo en elaboración técnica y en la difusión de este arte, se encuentra preparada como organización para llevar adelante el mayor y mejor proyecto que se haya realizado en todo este tiempo en cuanto a difusión.

Actualmente Ham Do esta radicado en Argentina, Uruguay y recientemente en México.
Este lanzamiento Latinomericano propone capacitar e incorporar a miembros activos de las artes marciales que deseen difundir el ham do en su país, quienes además serán parte de la Organización Ham Do Worldwide, cuya central se encuentra en Buenos Aires.

Inicialmente solo podrán gozar de este beneficio hasta 5 artistas marciales por país que posean la categoria mínima de cinto rojo, marrón o negro, hasta la categoría de 3er dan, como así tambien instructores graduados.
Como punto de partida se realizará una capacitación internacional con todos los miembros nacionales inscriptos, luego de finalizado el campeonato del Mundo Argentina 2008, cuyas jornadas serán desde los días 17 al 21 de Noviembre.

Esta capacitación intensiva que tendrá una duración de 4 días, estará guiada por un equipo de instructores calificados en Ham Do y con facilitadores profesionales en marketing, coaching, y liderazgo, con la asistencia del director general del master Eduardo Sanchez, quien además de instruir estará fizcalizando la capacitación, para evaluar la entrega de certificaciónes y licencias para la enseñanza.

Dentro del programa de capacitación los asistentes recibirán además material de estudio, DVD con contenido técnico y apuntes referidos al ham do en cuestión
Todos aquellos interesados en recibir información y registrarse a este proyecto latino podrá comunicarse vía e-mail a hamdo_argentina@yahoo.com.ar ó hamdo2012@hotmail.com

Para quienes estan agotados de experimentar una misma disciplina. Para quienes estan deseosos de conocer nuevos rumbos. Para quienes tiene una visión mas amplia acerca de las artes marciales y piensan distinto es una buena oportunidad.

Equipo RD, Noticias

Foto del mes

Alan Lipschitz "Un apasionado de las formas musicales"

Alan Lipschitz es joven instructor de Ham Do apasionado por las formas musicales. Es un conocido competidor en los circuitos de torneos abiertos y que además está pasando por muy buenos momentos.

Hace unos meses, como ya lo habíamos comentado, participó en un programa televisivo “EL MURO”. EN algún momento le preguntamos como se inició en las artes marciales y como se involucró en las formas musicales. Y esto nos detallo.

Cuando empecé a practicar artes marciales, me impusieron un programa de trabajo, el cual seguí. De a poco empecé a darme cuenta que no me satisfacía el hecho de hacer todas las cosas tal cual como me lo enseñaban y comencé a crear formas de mano vacía en mi casa, parecidas a las de el estilo que practicaba, me la pasaba inventando formas, y modificándolas...fue ahí cuando me di cuenta que necesitaba algo mas, una disciplina que satisfaga mi necesidad de libertad, y los “ataques” de creatividad.

En el 2004 conocí y me instruí con Hilda Castelli (Campeón Mundial), dando mis primeros pasos en formas musicales, comencé a competir, pero algo me faltaba, claro, las formas eran casi diseñadas por otras personas, y eso me hacía sentir incomodo.

Mas Tarde conocí a los “Guerreros del Sol”, que me ayudaron bastante con mis primeras acrobacias, y el armado de coreografías, con esos primeros logros me sentía satisfecho, pero al poco tiempo me di cuenta que quería saber mas, y quería romper estándares. En ese momento empecé a mirar por Internet, Campeonatos mundiales. Me auto instruí durante bastante tiempo, sustentándome de esos videos.

En Diciembre de 2006 llegue a HAM-DO, donde me abrieron muchas mas puertas que al arte solamente; en el 2007 dicte seminarios de Formas Musicales en Bs. As., Catamarca y Uruguay, abiertos a cualquier estilo de arte marcial, los cuales tuvieron mucho éxito.

Recordando todo esto me pongo muy feliz por el camino que transite, porque si no fuera por todo eso que viví, hoy no seria quien soy.


Pat Sem - "Aspectos Básicos"

Terminología de PAT-SEM: Patada Semicircular
PAT: Patada - SEM: Semicircular
Zona de contacto del pie: Metatarzo ó empeine
Esta como cualquier técnica de pateo implica prestar atención en el modo como se aplica y en como se lleva a la acción:
Desde una postura inicial se eleva la rodilla, la cual describe un arco ascendente teniendo un recorrido hasta lograr un perfil adecuado, que permita extender comodamente la pierna con relación al objetivo a patear.
La acción de patear implica un movimiento corporal cuya rotación se asienta sobre el pie de apoyo que tambien deberá girar para no producir daños en la rodilla y además, poder habilitar la alineación de la cadera, que permitirá aumentar la fuerza de contacto.

La acción de pateo se compone de dos fuerzas:
1.- El movimiento de rotación del cuerpo.
2.- La extensión de la pierna.

Es común ver que la mayoria de los practicantes patean el Pat Sem con el movimiento del cuerpo aleniado. Pero tambien exiten otras variantes, como la llamada Pat Sem de percusión ó Pat Sem pasante. Estas últimas las detallaremos en un próximo artículo.

No más práctica del rompimiento de madera

El maestro Eduardo Sánchez nos envió un comunicado a raíz de una necesidad existente, sobre la crisis ambiental. Situación que plantea tomar alguna medida respecto a la práctica del rompimiento. Aqui le transcribimos el comunicado enviado a todos quienes hacen Ham Do.


Comunicado Especial:

No más práctica del rompimiento de madera

Estimados profesores y alumnos de Ham Do:

Por motivos de conocimiento mundial sobre la crisis que viene sufriendo el planeta, entre ellos la deforestación de manera imprudente por parte del hombre y poniendo en peligro a la misma naturaleza, la organización Ham Do ha tomado la decisión de renunciar a la evaluación práctica del rompimiento de maderas. Además se invita a los practicantes a sumarse a esta campaña en las actividades deportivas, demostraciones o la propia toma de examen para ascender de grado.

Considerando la cantidad de practicantes de ham do podemos decir que hay una considerable actividad del rompimiento la cual también contribuye en pequeña porción a sumarse al consumo de la madera, la cual hoy por hoy, ante la necesidad en tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, no es indispensable seguir con esta práctica.

Deseando que esta postura sea una manera de contribuir con nuestra realidad, invitamos a tomar otra vía como práctica del rompimiento que no sea justamente la madera, pudiéndola suplantar por otros elementos.

Esperando que sea comprensible esta decisión invitamos a todos los practicantes de ham do a sumarse a cuidar de la naturaleza a través de acciones por más pequeñas que sean, pero que sea la actitud de consciencia que sostenga una actitud firme y protectora.

Gracias y un saludo cordial

Atte

Eduardo Sánchez

Director del HAM DO Worldwide


Ham Do con un enfoque mas amplio

Bajo una propuesta abierta y con un nuevo enfoque el Maestro Eduardo Sanchez, propone la practica del ham do como un recurso que permita a acceder a las personas, no solo al entrenamiento marcial , sino tambien considerarlo como una herramienta de aprendizaje para crecimiento personal. Pueden acceder a la propuesta visitando la weblog :
www.hamdo-eduardosanchez.blogspot.com

Filosofía del HAM DO - Hacia un crecimiento personal

La cima "Haber llegado es un nuevo comenzar"


Hay muchos escritos, citas, historias, poemas que hacen referencia a las montañas como interpretación de un lugar sagrado y místico, e incluso éstas son propias para los deportes de alto riesgo como en el caso de los escaladores.

Desde donde se las mire éstas poseen una gran belleza para al ojo de la mente y el alma del hombre.

Quienes hablan acerca de las montañas, hablan del esplendoroso poder que ellas emanan al solo efecto de tenerlas en frente.

Ham Do “El camino del hombre ascendiendo la montaña” es un metáfora cuya filosofía, como arte marcial, se centra en ubicar a las personas (practicantes) en un escenario en donde su intención por un logro implique por si mismo, recorrer por distintas experiencias que permitan tener acceso al aprendizaje personal a través de su desempeño.

La escalada a la montaña la podemos traducir como un recorrido, realizando distintas acciones que llevarán a cabo los practicantes de Ham Do, en conjunto con sus valores, compromiso y actitud. Siendo estas herramientas por las cuales podrá llegar a la cima (meta), y que como resultado de la experiencia obtenida, le aporte crecimiento y poder personal.

Cuando nos referimos a metas o llegar a la cima, no nos estamos refiriendo solo a los resultados precisamente. Nos referimos a la riqueza que nos deja la experiencia vivida por haber ido tras un objetivo, considerando que en el momento de gestarse fue tan solo una intención que llevada a la practica se tornó en desafío personal.

Si un practicante de Ham Do no se hace cargo de su compromiso sobre aquello que desea lograr, difícilmente podrá tener acceso a la riqueza que le brinda la experiencia y consecuentemente limitará su capacidad de “hacer”. Comprometerse es crear algo que hasta el momento no existía para uno mismo.

Esta situación la podemos graficar en el caso del cinturón blanco que comienza sus entrenamientos y desea, como meta, lograr el rango de cinturón negro. Para cada graduación tendrá acceso a conocer nuevas técnicas y ponerlas en prácticas. Pero en su paso por cada grado experimentará además la vivencia de relacionarse con la complejidad, la sumatoria de resultados y el desafío de atravesar la espera del tiempo estimado. Donde la paciencia, el rigor, el compromiso, la conciencia, la convicción, los valores, estarán allí latente como maestros del aprendizaje. Tarea nada fácil para el que no está comprometido consigo mismo.

Muchos grandes personajes que hemos tenido en la historia de la humanidad han debido crecer ellos mismo en su manera de “ser” y “hacer” a la hora de enfrentarse a un reto. Reto que han sostenido por un fuerte compromiso e influenciado por su propia visión, pudiendo llevar a la realidad lo que declararon lograr. Gracias a sus logros, sus aportes han sido importantes herramientas para las nuevas y futuras generaciones.

Cada paso que damos en esa travesía la podemos graficar como un ascenso por distintos peldaños en la cual sobre cada uno de ellos ponemos una cuota de esfuerzo mayor para subir a otro y así sucesivamente.

Los seres humanos desde que nacemos pasamos por distintas etapas de aprendizajes que hacen del conocimiento adquirido y de la experiencia vivencial, nuevas maneras de “pensar” y de “hacer”, contribuyendo en mayor o menor medida en nuestra evolución.


Evolución que significa maneras de “ser”, de lo que no éramos antes. Experiencia de la que antes no se tenía. Conocimientos que antes eran quizá mínimos; transformándonos hoy en portadores de un nuevo saber.

Llegar a la cima de la montaña puede ser una tarea nada fácil. Pero el aprendizaje podrá aportar madurez, conciencia y comprensión de nuestra capacidad natural la cual fue desafiada a conquistar nuevos terrenos que se han salido de la autolimitación, por haber obtenido quizás seguridad y confianza en uno mismo.

Tenemos el caso de los niños que partiendo se su condición natural para experimentan el gatear, el caminar, el trotar y luego el correr. En la medida que vivencian, ejercitan y dominan las distintas etapas, obtendrán mejoras para arribar a futuras y nuevas experiencias de la vida en su andar.

Bien puede ser metafórico este sentido que se le asigna, pero llevado a la realidad podremos observar que en nuestro vivir diario se trata de tener metas y lograr resultados en un sistema donde las personas que tienen o han tenido mejores resultados, son quizás las más beneficiadas para ocupar un lugar y desempeñarse en la sociedad en general.

¿Que hay en la cima de esa montaña que se logró conquistar? Es una pregunta que tiene tantas respuestas como seres humanos habitan en este mundo. Pues cada persona que se propuso llegar a una meta y lo ha logrado, puede decir lo que significó para ella.

Llegar a la cima no significa mirar al mundo desde arriba. Haber llegado es reconocer en uno mismo la fortaleza y la voluntad inquebrantable que fueron puestas de manifiesto.

Debemos considerar además que todo logro obtenido dura tan solo un instante, pero la experiencia cosechada queda impreso en el libro de nuestra vida. Libro que servirá de plataforma para abrir camino hacia las posibilidades de un nuevo escalar.